Naruto, Bleach y One Piece animes con más fanáticos dentro del mundo otaku.



Dudo que se pueda discutir que a lo largo de los últimos años Naruto, Bleach y One Piece se han convertido en los animes con más fanáticos dentro del mundo otaku. Estas series incluso han llegado a generar un impacto en personas que no tienen una preferencia específica por el anime/manga dado que son transmitidos por señal de televisión abierta.

Pero, siendo francos, a pesar de su gran éxito, es muy cuestionable que estas tres series sean “las mejores” que se han producido en la última década. Existe un gran número de animes mejor logrados, pero probablemente, el éxito de One Piece, Naruto y Bleach esté condicionado específicamente por el género al que pertenecen: el shonen y el público objetivo. Cabe mencionar que no todos los shonen tienen éxito simplemente por el género, pero considero que es un punto fundamental. ¿A la gente le gusta ver personas súper poderosas peleando y volviéndose más fuertes cada vez y… bueno, básicamente eso…? Es obvio que sí. ¡Si algo nos ha enseñado Dragon Ball es que la fórmula funciona!

Los principales televidentes de este tipo de animes son principalmente los niños y los adolescentes y, además, es evidente que el gran número de episodios que tienen está destinado a generar ingresos y no necesariamente estos producen un mejor entendimiento de la trama o una profundización en los temas de la historia. Esto genera varios inconvenientes, como los capítulos en los que suceden muy pocas cosas, tramas interminables que nunca progresan y capítulos enteros en los que algún personaje está cargando algún poder solo para fallarlo en el siguiente capítulo y volver a cargarlo… Pero todo esto es aceptable… hasta que aparece el problema principal que surge de la excesiva comercialización de los animes: El “relleno”.

Probablemente, Naruto sea el ejemplo más destacado con problemas de relleno. El anime, hasta el capítulo 135, sigue de un modo adecuado la trama original del manga, pero luego presenta tramas completamente desligadas del material original hasta el episodio 220. Personalmente, no considero que incluir material nuevo, distinto al del manga, sea inadecuado, la problemática surge cuando estas tramas son notablemente de menor calidad que el material original. En el caso de Naruto, los 85 capítulos continuos de historias aburridas e incoherentes causaron una sensación de profunda insatisfacción de parte de los fanáticos. Incluso gran parte de los seguidores de la serie dejaron de verla. Hay que tener en cuenta que solo se transmite un capítulo semanalmente, así que 85 capítulos se traducen en tiempo real como 1 año con 8 meses aproximadamente. ¿A mi alguna vez me gustó Naruto? Es posible… tal vez… pero he sufrido tanto por el relleno… que las marcas y el odio se han acumulado en el fondo de mi alma.




Figura 1. Cuadro de animación de Naruto sin cabeza durante la saga de relleno.

Todo el contenido de Naruto resultó perjudicado por el relleno, no solo la historia, también la animación. Hay varios capítulos que pareciera que fueran animados por otra compañía o por distintas personas (realmente no lo tengo muy claro), pero llegan a extremos de falta de profesionalismo cuando suceden errores como los de la figura anterior. Hay límites para todo y esto cruza la línea.

Naruto perdió tanto prestigio que el anime tuvo que regresar con un nuevo nombre. Para anunciar que la infinidad de capítulos de relleno terminaba aparece Naruto Shippuden. El inicio de esta nueva temporada marcó un punto de inflexión en el anime y muchos fanáticos consideraron que no tendrían que volver a ver esas tramas de tan baja calidad, pero lamentablemente, la verdad es que se equivocaban. En Naruto Shippuden, ya se ha visto relleno; es posible que alguien considere que “no fue tan malo” (comparándolo con los 85 capítulos de relleno anteriores), pero aún así, cada vez más la inconformidad de la fanaticada sigue aumentando.

El caso de Bleach resulta aún más interesante. Especialmente porque a mi si me parecía una buena serie en un inicio. Obviamente tenía sus defectos, cosas incoherentes, animación de calidad variable, pero tenía su gracia y daba gusto verla. Que las almas (que supuestamente ya están muertas) puedan morir de nuevo ¿suena coherente? ¿no mucho? ¡Qué importa! Si la serie es entretenida, ¡bienvenido sea el sin sentido!

Pero después de la primera saga (la Rukia en Soul Society) vino la desgracia: Los Bounto (o como sea que se llamen, varía dependiendo de los subtituladores). La trama fue excesivamente larga y terriblemente aburrida. Creo que uno de los grandes errores fue usar el típico personaje estereotipado de villano: pelo blanco, con saco largo y una marca en la cara o algo así… ¡cuánta creatividad! (lo triste es que en el relleno sobre Rurichio, otra vez se utiliza a un personaje de pelo blanco, solo que ahora semi-ninja como villano… eso ya es un insulto…) Evidentemente la trama también era mala y estereotipada, pero que eso esté acompañado de personajes estereotipados… es el colmo. Varios de los fans que yo conozco dejaron de ver Bleach gracias a este relleno. Aún así, muchos fanáticos siguieron la trama hasta que un maravilloso día terminó. Lo recuerdo como si fuera ayer, un momento mágico en el que pensé que nunca más tendría que lidiar con los Bounto, pero estaba muy equivocado.



El primer punto saltante en el relleno de Bleach es la recurrencia a recordar o involucrar directamente a los personajes de relleno una vez que se ha regresado a la trama original. Realmente no entiendo por qué deben hacer eso… si se va a aplicar relleno en una serie, pues debería terminar ahí, no influir en el resto del anime; especialmente si son personajes que no aportan nada y de diseño estereotipado que malogran el material original en vez de mejorarlo.

Pero en Bleach aparece otro tipo de relleno, uno que me parece bastante más correcto porque no involucra la trama principal. Durante la última saga, la de Hueco Mundo, dos veces se ha interrumpido la historia para introducir largas sagas completamente desligadas del manga que asumo se llevan a cabo en un mundo paralelo o algo así… ¿por qué me parece esto más correcto? La respuesta es simple: Lo que pase en este tipo de relleno en un “mundo paralelo” no repercute en la serie una vez que acaba. Aún así, introducir toda una temporada dentro de otra saga es… cuestionable, por decirlo amablemente.

El problema básico de Bleach es que recurre siempre a la misma tipología de historia. La premisa es simple “chica en peligro en otra dimensión que debe ser salvada” mezclada con “hay que ganarle a un número fijo de personajes, cada vez más fuertes, para salvar a la chica”. Eso induce a la aparición de docenas de personajes, cada vez menos interesantes, que solo tienen la función de pelear contra alguien para hacer más larga la trama. Podría seguir escribiendo sobre Bleach, sus problemas como serie y su terrible relleno, pero creo que es suficiente por el momento.

Finalmente, analizaré el caso de One Piece. Este anime empezó a transmitirse en 1999 y, por ahora, tiene 426 capítulos. Aún así, no llega a aburrirme ¿es por los piratas? ¿es porque uno de los personajes puede estirar su cuerpo? ¿tal vez sea porque Zoro usa tres espadas? Realmente no sé, pero creo que las grandes cualidades de este anime es saber organizar el relleno y lograr mantener la emoción. A pesar de que One Piece tiene algunos defectos (especialmente la existencia de capítulos en los que pasa muy poco), el relleno más largo que recuerdo fue de ocho capítulos. Si se compara con el relleno de Naruto de 85 capítulos o Bleach de 60 capítulos… la diferencia es abismal. Además, por la estructura de One Piece el relleno resulta más aceptable, porque simplemente se inventan una isla, van y se acabó la historia. En el caso de Bleach y Naruto a veces puede resultar algo más complicado introducir una trama de nueva, pero aún así podrían hacerlo de un modo más interesante.

Probablemente muchos estén pensando que es lógico que el “relleno” nunca llegue a tener igual o mejor calidad que el material original, pero quisiera responder a eso de una vez. ¿Recuerdan Fullmetal Alchemist original? Ese anime realmente tenía muy poco que ver con la trama original y de todos modos es considerado como uno de los mejores animes de los últimos tiempos. Se podría decir que no se puede aplicar ese caso a Naruto o Bleach porque la trama cambiaría tanto que luego no sería fácil compatibilizarla con el material original. Eso puede llegar a ser cierto, pero si se toma el caso del “universo paralelo” como en Bleach, no veo el problema.

Para terminar, quisiera hacer una reflexión. ¿Sería tan malo descansar entre temporadas para evitar el relleno? Creo que de ese modo las series mejorarían su calidad en vez de empeorar cada vez más. Bueno, realmente no sé, si quieren hacer relleno, que lo hagan, pero sería bueno que traten de hacerlo de mejor calidad, aunque de todos modos nadie nos obliga a verlo… solo los valientes y los locos seguimos viendo a pesar de que el contenido sea pésimo y resulte perjudicial para la salud mental.



Creo que el gran problema es que los fanáticos siguen apoyando a las series a pesar de que solo sueltan relleno, si la gente sigue viendo y comprando los DVDs (o Blu Rays o lo que sea…) a pesar de que la trama es pésima o… es el mismo capítulo varias veces… solo que con otros ángulos (si, si, tenía que hacer una referencia a la segunda temporada de Haruhi…) los estudios van a seguir produciendo productos de baja calidad. Se debería notar claramente la disconformidad de los fanáticos en cuanto a las tramas aburridas.

Es obvio que no siempre se puede evitar el relleno porque el manga no avanza al mismo ritmo que el anime, pero si van a crear algo nuevo para seguir sacando dinero a los fanáticos… por lo menos deberían hacerlo con calidad. Si, ya sé que mi opinión es súper fantasiosa, pero tenía que decirlo.

Mejores Personajes de Naruto shipuden

Arracamos con:

Naruto Uzumaki: Es un joven Genin de Konohagakure e hijo del 4to Hokage: Minato Namikaze y su esposa Kushina Uzumaki. Es miembro del Equipo Kakashi junto a Sakura Haruno y Sasuke Uchiha y, además, actual Jinchuriki de Kurama. Naruto ha demostrado que ama profundamente a sus padres. Cuando conoció a su padre, a pesar de estar enojado con Minato por sellar al Nueve Colas dentro de él, Naruto pronto superó su enojo y estaba muy contento y orgulloso de ser el hijo del Cuarto Hokage. También entre lágrimas, abrazó a su madre Kushina cuando la conoció. Después de aprender cómo se conocieron sus padres y lo que ocurrió durante el Ataque del Nueve Colas a Konoha, Naruto le dijo a su madre que por fin podía entender cómo era el amor de un padre y también decía que no culpaba a Minato por lo que hizo, en realidad se sentía contento de ser su hijo. Cuando el Cuarto Raikage estaba criticando a Minato ya que era el supuesto “El Chico de la Profecía” el cual murió a manos del Nueve Colas, Naruto luego de recordar lo que le había dicho Kushina sobre lo que hizo su padre él le dijo al Raikage que el Cuarto Hokage no había fallado del todo. Según Killer Bee, la verdadera fuerza de Naruto y la de él sale de un lugar especial que son representado como soles (son las cosas que no queremos perder y que se aferran a ellas), pero en el caso de Naruto son dos soles los cuales son sus padres, a pesar de que ellos murieron después de que él nació, Naruto dijo que antes de que ellos murieran le dejaron muchas cosas entre ellas el labor de ser el Salvador.








 



Seguimos con:

Sasuke Uchiha: es el hermano menor de Itachi Uchiha, y uno de los pocos sobrevivientes del Clan Uchiha. Fue integrante del Equipo Kakashi, y posteriormente desertó de la Aldea Oculta de la Hoja en busca del poder de Orochimaru. Fundó la ya disuelta Taka, es socio de Akatsuki, y actualmente un criminal internacional muy conocido. Después de expresar un sentimiento de alegría que nunca antes había sentido después de matar a Danzo e incluso declarando que él ve que matar a los miembros de Konoha como una alta prioridad y satisfacción, Karin, Kakashi, Sakura, y el resto de los 11 de Konoha excepto Naruto, completamente perdieron toda esperanza para él. Al recibir su "Mangekyō Sharingan Eterno", la crueldad de Sasuke al parecer alcanzó un nuevo nivel cuando mató a Zetsu, simplemente para probar sus nuevos poderes. También ha crecido hasta convertirse en una persona impaciente, temerario sádico e incluso psicópata en la batalla. A pesar de la influencia de Tobi es una de las principales fuentes de la corrupción de Sasuke y su mismo camino de odio y venganza, así como la creencia de que Tobi es un Uchiha, Sasuke se negó a reconocer Tobi como su aliado, e incluso habla con rudeza a él a veces. Él también ha mostrado gran rabia cada vez que alguien menciona a Itachi en una forma negativa, aplastando a Danzo con su Susanoo por hablar mal de su hermano y dispuesto a asesinar a un equipo de ignorantes ninja de Konoha para hacer lo mismo. El odio de Sasuke también ha torcido cualquiera de sus recuerdos felices en Konoha, pudriéndolo con el fin de alimentar su sed de venganza.











Continuamos con:

Itachi Uchiha: era el hermano mayor de Sasuke Uchiha. Fue infiltrado en la organización ANBU de Konoha como un doble espía. Después de masacrar al Clan Uchiha, se unió a Akatsuki donde su compañero asignado fue Kisame Hoshigaki. Itachi nació dentro del Clan Uchiha, es el hijo mayor del líder del clan Fugaku Uchiha y de su esposa Mikoto Uchiha. Él siempre fue considerado y elogiado como el mejor en su generación, un genio por encima de todos los demás. Incluso sobrepasaba las expectativas de un miembro experto del Clan Uchiha. Sin embargo, ni siquiera su familia, amigos o profesores lo podían entender. Cuando solo tenía cuatro años, Itachi ya había sido testigo de la perdida de muchas vidas debido a la Tercera Gran Guerra Mundial Shinobi, que emocionalmente lo traumatizó y lo convirtió en un pacifista. Cuando el Clan Uchiha comenzó a planear el derrocamiento de Konoha, Itachi, como ANBU, recibió el encargo de espiar a la aldea. Sabiendo que un golpe de Estado sólo conduciría a una nueva guerra ninja, Itachi comenzó a espiar a los Uchiha en su lugar, transmitiéndole información al Tercer Hokage y a los otros ancianos de Konoha. Durante este tiempo él comenzó a actuar de forma extraña, ya que no asistía a las reuniones del clan, hablando en contra del clan y considerado el principal sospechoso por el asesinato de su mejor amigo, Shisui Uchiha, que se ahogó en el Río Nakano. Debido a esto el clan perdido sus esperanzas en Itachi, y su padre comenzó a cambiar su enfoque a Sasuke en su lugar. Mientras tanto, los intentos del Tercer Hokage de negociar un final pacífico de las hostilidades entre las dos partes están resultando ineficaces así, contra los deseos del Tercero, Danzo Shimura y el Consejo de Konoha le ordenó a Itachi acabar y exterminar a todo el Clan Uchiha. Antes de realizar su misión secreta, Itachi descubrió la existencia de Madara Uchiha (el cual en realidad era Tobi y no Madara), que estaba tratando de reavivar las llamas de la guerra de Konoha. Allí los dos hicieron un trato, en donde el supuesto Madara a cambio de no atacar de nuevo a Konoha Itachi se ofrecía a cumplir su venganza contra el Clan. El ninja estuvo de acuerdo. Itachi mató a su clan entero durante la noche, evitando a Sasuke, porque su hermano era para él más importante que Konoha. Por eso actuó como el villano, diciendo que mato a su familia inocente sólo para poner a prueba sus habilidades. Antes de huir de la aldea como un traidor incito a su hermano a odiarlo y a que obtuviera más poder para que un día se vengara de él.











Seguimos con:

Madara Uchiha: fue considerado un gran shinobi de su tiempo. Fue el co-fundador de Konoha y líder del Clan Uchiha. Tras darse cuenta de que no iba a ser capaz de reemplazar a Hashirama como Hokage, Madara empezó a temer que Hashirama comenzaría a oprimir a los Uchiha y trató de conseguir apoyo para desafiar su liderazgo. En vez de ayudarlo, sin embargo, el Clan Uchiha le dio la espalda a Madara, creyendo que sólo desea volver a encender las llamas de la guerra. Abandonado por su clan, Madara abandonó la aldea, buscó a Kurama, al cual sometió utilizando su Sharingan. Más tarde regresó con el fin de desafiar a Hashirama en batalla. Lucharon en el lugar que algún día sería llamado el Valle del Fin, donde Madara fue derrotado, a pesar de controlar a Kurama y tenerlo de su lado. La posesión de Kurama fue tomada en última instancia por la esposa de Hashirama, Mito Uzumaki y Madara se cree que había muerto en esta batalla. A pesar de perder la batalla, fue capaz de sobrevivir y ganar un poco del ADN de Hashirama, que se trasplanto en sus heridas. Aunque señaló que en un principio no le sucedió nada, cuando estaba llegando al final de su vida natural, despertó el Rinnegan. También adquirió el Elemento Madera y como tal poseía el ADN Uchiha y Senju, cuando despertó estos ojos obtuvo la capacidad de convocar la Estatua Demoníaca del Camino Exterior, la que uso como un un catalizador para cultivar las células de Hashirama. Más tarde trasplanta sus ojos Rinnegan en un niño de Amegakure llamado Nagato sin que este lo supiera, y más tarde sustituyó a su ojo izquierdo con un Sharingan libre. Madara vivió muchos años hasta aproximadamente la finalización de la Tercera Guerra Mundial Shinobi, aunque con un cuerpo ya muy desgastado, y que mantenerse con vida se vio obligado a utilizar la Estatua Demoníaca del Camino Exterior como un sistema de soporte de vida, conectada a un Árbol con los Genes de Hashirama, de este modo la Estatua constantemente suministraba chakra a Madara, o de lo contrario moriría inmediatamente. Durante esta Guerra encontró al joven y prácticamente muerto Obito Uchiha, y comenzó un aparentemente largo proceso de curación. Madara luego le ordena al Zetsu Blanco y un clon espiral de Zetsu la tarea de custodiar a Obito y ayudarlo con su rehabilitación, por lo que podría ser útil para él en el momento en que se despertó. Después de que Obito volvió a él como lo había predicho, ahora seguro que Obito era sincero con Madara, lo llevó a un mundo ilusorio y le contó sobre el Sabio de los Seis Caminos y la Bestia de Diez Colas. Luego paso a enseñarle varios Kinjutsus Uchiha, los del Rinnegan y el Elemento Yin-Yang. Antes de parar, Madara también creó al Zetsu Negro vertiendo su voluntad al Zetsu Blanco, con eso Madara se desconecta de la estatua y con su último aliento le dijo a Obito que cumpliera su voluntad.









Ahora viene:

Obito Uchiha: era el compañero de Kakashi Hatake y Rin y alumno de Minato Namikaze y fue quien le dio a Kakashi su Sharingan izquierdo. Luego de su "muerte" reapareció como Tobi. Él es el verdadero líder de Akatsuki. Es uno de los antagonistas principales de la serie. Él mismo se auto-proclamó como Madara Uchiha. Obito expresó que sus razones para no revelar su identidad es debido a que Kakashi deja morir a Rin, no cumpliendo su promesa, a pesar de esto Obito no parece culpar a Kakashi, en vez culpa a la "realidad sin valor" que ambos viven y asegura debe ser destruida. Sin embargo, su amor por Rin parece ser uno de sus rasgos definitorios realizadas hasta la edad adulta y su muerte tuvo un papel en la creación de su personalidad actual, llegó a creer que la realidad es un infierno esté basada exclusivamente en la muerte. En el momento en que él se convirtió en un adulto, después de los sucesos del Puente Kannabi y la muerte de Rin, la personalidad de Obito cambió drásticamente y se convirtió en una persona muy centrada, tranquila y seria, mientras que su antigua lealtad y el cuidado que parece derivarse de la Voluntad de Fuego, ahora afirma haber heredado la Maldición del Odio del clan Uchiha. Aunque con frecuencia arrogante acerca de sus propias habilidades y una falta de respeto de aquellos a los que considera como débil, no está por encima de alabar a sus enemigos, como su antiguo maestro Minato para poder herirlo. Asimismo, ha abandonado su sueño de ser Hokage y los ideales de compañerismo, y ridiculizó a Naruto por tener ambos atributos. Esta arrogancia se extendió hacia Kakashi Hatake a pesar de los dos son antiguos amigos y compañeros de equipo, alabando su velocidad, luego reprenderlo por abrir la boca tan fácilmente. De adultos Obito también se lleva bien con Zetsu, que data a su amistad con el Zetsu Blanco cuando Madara lo salvó. Obito es un maestro de la manipulación, ya sea sutil corrupción de los objetivos propios de su destino, omitiendo partes de historias o acontecimientos en su propio beneficio como lo hizo con Sasuke, o dando la impresión de compartir sus creencias. Esto se ve mejor en la existencia de los Akatsuki, sus miembros salvajemente diferentes trabajando juntos porque creen que la organización promueve el logro de sus fines, en realidad son meras herramientas que el mismo Obito programa, como se indica con el caso de Nagato. A menudo evita la responsabilidad por la influencia que tiene sobre los demás, reclamando a los coaccionados y manipulados de buena gana. Revelando la verdadera historia de Itachi y los motivos de esta para ganar los servicios de Sasuke fue la primera de las muchas apuestas de Obito. A pesar de que Sasuke no siempre esta a la altura de sus expectativas, como ser incapaz de derrotar al los Cinco Kage, Obito no obstante, esta contento con su "desarrollo", desarrollar su Sharingan al punto actual y su creciente aislamiento de todos los otros aliados. Mientras que él ha amenazado con matar a Sasuke, a veces, incluso se ofreció a entregarlo a los demás, Obito permanece unido a Sasuke, por lo menos hasta que ya no tenga un uso para él.













Continuamos con:

Hashirama Senju: fue el Primer Hokage (Shodaime Hokage) de Konohagakure, un ninja reconocido por ser miembro y líder del poderoso Clan Senju del bosque, además de por dominar el Kekkei Genkai conocido como Elemento Madera. Este junto a Madara Uchiha fueron los principales fundadores de la Aldea Oculta de la Hoja, según Madara es el ninja mas fuerte que ha existido en el mundo shinobi. Hashirama fue el ninja más temido y respetado de todos los tiempos (sin contar al Sabio de los Seis Caminos), era muy fuerte, su principal característica era que usaba técnicas de madera, fusionando agua con tierra. Fue el abuelo de la Quinta Hokage Tsunade, y sus hijos de los que se desconoce qué poder tenían), reconocido como el más fuerte gracias a que desarrolló su propio Kekkei Genkai, el Mokuton, lo cual le permitió ser el líder del Clan Senju y ser reconocido como una de las 5 personas capaces de controlar a los bijuus. Cuando no se habían formado aún las aldeas y el sistema que hoy conocemos, el Clan Senju era uno de los más fuertes junto con el Clan Uchiha, los cuales eran rivales, haciendo que los líderes de los 2 clanes se enfrentaran en varias ocasiones. Era inevitable que se enfrentaran Hashirama contra Madara, ya que en esa época, cuando una nación contrataba a los Senju, los otros rivales contrataban a los Uchiha ya que eran los únicos capaces de enfrentarse a ellos. Pero tras varios años de guerra los Senju hartos de las continuas masacres le propusieron una tregua a los Uchiha, los cuales aceptaron creando una alianza con el País del Fuego dando lugar a la creación de Konoha debido a esto, el resto de las naciones imitaron este sistema, creando el resto de villas y dando pie a una paz momentánea. Durante los años que pasaron, el lugar donde se enfrentaron los 2 grandes ninjas fue llamado el Valle del fin y ahí se colocaron las estatuas de los oponentes en cada lado de la cascada. En algún momento de su vida fue atacado por Kakuzu el cual fue enviado por Takigakure en una misión para matar al Primer Hokage pero no tuvo éxito. También se sabe que escribió un importante pergamino que tiene una gran cantidad de Kinjutsus escritos en su interior y hoy en día esta guardado en la aldea. Actualmente esta muerto desde hace mas de 50 años pero antes de su muerte le entregó el titulo de Hokage a su hermano Tobirama Senju y ademas se convirtió en abuelo de Tsunade y Nawaki, no solamente eso, también dio gran parte de sus enseñanzas a un discípulo que fue acogido por Hashirama y su hermano llamado Hiruzen Sarutobi.











Seguimos con:

Kakashi Hatake: es un jōnin de Konoha, ex-ANBU y el líder del Equipo 7. Es conocido mundialmente por su uso del Sharingan, lo que le valió el apodo de Kakashi el Ninja que Copia (Kopi Ninja no Kakashi) y Kakashi del Sharingan (Sharingan no Kakashi). Es el capitán de la Tercera División en la Gran Alianza Shinobi. Kakashi dice haber perdido todos los que estaban cerca de él, causando cierta renuencia a permitir que otros se acerquen a él. De las personas que todavía están vivos, Kakashi es en los mejores términos con sus alumnos, a pesar de que está en buenas relaciones con casi todos en Konoha. Después de la formación del equipo 7, que comienza a tomar un interés especial en su desarrollo, como se muestra en su habitual modo de molestar a Naruto y sus hábitos alimenticios. Que igualmente se niega a ir a una misión al final de la primera parte para que pueda salvar a Naruto y Sasuke de matarse el uno al otro. Kakashi es tan dedicado a sus amigos y al resto de Konoha, de tal manera que su técnica, el Chidori, se había hecho en el principio del deber, y perfeccionado en el principio para proteger a sus seres queridos. Pero desgraciadamente su alumno en el cual confió, lo desvió al punto de la venganza y oscuridad tanto que usa el Chidori, para incluso matar a sus compañeros.









Es turno de:

Minato Namikaze: Es también conocido como El Relámpago Amarillo de Konoha (Konoha no Kiiroi Senkō), fue el Cuarto Hokage (Yondaime Hokage) de la Aldea Oculta de la Hoja. Fue estudiante de Jiraiya y sensei de Kakashi Hatake, Obito Uchiha y Rin. También fue el esposo de Kushina Uzumaki y el padre de Naruto Uzumaki. Cuando era sólo un niño estaba en la Academia Ninja, su compañera de clase Kushina Uzumaki pensaba que él era sólo un "Flacucho Afeminado". Él soñaba con ser reconocido por los aldeanos de Konoha al convertirse en hokage, pero Kushina consideraba que era un sueño imposible. Más tarde, cuando Kushina fue secuestrada por un grupo de ninjas de Kumogakure, ella dejó hilos de su cabello con la esperanza de que alguien la encontrara, Minato fue el único ninja de Konoha en demostrar ser lo suficientemente listo para entender la pista y fue capaz de rescatarla. Minato le dijo que él siempre había admirado su cabello. En ese momento, ella ya no lo veía como un "Flacucho Afeminado", se había enamorado de él. Minato se dirige a las estatuas de los hokages para evitar el ataque del Kyubi el cual fue invocado en medio de la aldea por Obito. Después de haber desviado la bomba bijuu con su jutsu espacio-tiempo, Obito aparece detrás de él llevándolo de nuevo al lugar del parto con una técnica similar a la del Cuarto Hokage. Entonces Minato empieza a pelear contra el enemigo dejando en las manos de Hiruzen al Kyubi, pero la pelea fue ganada por Minato ya que logro colocar un sello contrato haciendo que Obito perdiera el control sobre Kyubi, causando que se retirara. Entonces este se dirige a las afueras de Konoha donde todos los ninjas de la aldea intentaban detener al bijuu, pero la bestia es inmovilizada por la invocación del Yondaime, Gamabunta, para detener el ataque del zorro y llevarla a otro lugar. La lucha prosiguió en el lugar donde se encontraba Kushina y Naruto, en donde su esposa intentaba devolver al zorro de nuevo a su cuerpo con lo último de su chakra para poder morir con él. El último deseo de Minato era que Konoha fuera a ver a Naruto como un héroe que había ayudado a derrotar al Nueve Colas, en lugar de ser tratado como un monstruo que había atacado la aldea. Sin embargo, sólo unos pocos de los habitantes del pueblo hicieron caso a su solicitud. Durante el transcurso de la serie, Naruto es capaz de cambiar la forma en los pobladores para que lo vean mejor, pero al mismo tiempo, debe luchar contra el Nueve Colas que esta sellado dentro de él. Mientras tanto, Naruto nunca sabría quiénes eran sus padres, Hiruzen tenía una sensación de que era mejor que el mundo no sepa quién es el padre de Naruto, con la excepción de unas pocas personas.









Ahora viene:

Jiraiya: fue uno de los tres legendarios Sannin junto con Tsunade y Orochimaru, quienes fueron entrenados por el Tercer Hokage. Escribió una popular serie de libros para adultos, llamada Icha Icha, por esto y entre otras muchas razones Naruto lo llama Sabio Pervertido (Ero-Sennin). También fue conocido como el Sapo Sabio (Gama Sennin), gracias a sus invocaciones de sapos y por la habilidad de entrar en el Modo Sabio. En su protector tenía el kanji Aceite (油, Abura) como símbolo del Monte Myōbokuzan. Jiraiya desde niño fue un estudiante del Tercer Hokage junto con sus compañeros Orochimaru y Tsunade, durante su niñez el desarrollo una gran amistad, aunque no carente de rivalidad, con Orochimaru y creó afecto hacia su compañera Tsunade. Debido a que este era el torpe del grupo el entreno fuertemente, por eso Hiruzen le había mostrado la Técnica de Invocación para que aprendiera a usarla. Después de un tiempo este fue telestransportado hacia el Monte Myōbokuzan porque uso la técnica que le había mostrado su maestro sin tener algún contrato con un animal, en el momento en que llego a ese lugar Fukasaku decide entrenarlo porque era parte de una profecía del Gran Sapo Sabio sobre la llegada de ese niño. Causando que este estuviera entrenando en Konoha con el Tercer Hokage y después de sus misiones el fuera al Monte Myōbokuzan a entrenar con el sapo. Cuando Jiraiya regresó de su viaje participo en la Segunda Guerra Mundial Shinobi en donde este junto con sus compañeros y varios ninjas de Konoha atacaron Amegakure, donde este, Tsunade y Orochimaru fueran los únicos sobrevivientes de la lucha contra Salamandra Hanzō por esta gran hazaña el líder de Amegakure dice dejarlos vivir y nombrarlos como los legendarios Sannin . Después de esta pelea los ninjas de Konoha se encuentran con huérfanos de la Amegakure , los cuales hambrientos piden comida a Jiraiya el cual decide cuidar de dichos niños hasta que pudieran cuidarse solos. Durante 3 años Jiraiya entreno a los huérfanos enseñándoles Ninjutsu y también escribió un libro llamado "La Historia de un Shinobi Absolutamente Audaz". Jiraiya después de entrenar a los niños de Amegakure decide regresar a la villa, pero en ese momento se desato la Tercera Guerra Mundial Shinobi donde los legendarios Sannin dejando leyendas haciendo que fueran reconocidos en cualquier parte. Posteriormente este entrenó a Minato Namikaze (futuro Yondaime Hokage). Cuando Minato se convirtió en Hokage este leyó el primer libro de Jiraiya en donde este decide poner el nombre del personaje del libro a su hijo (Naruto) convirtiendo a Jiraiya en su padrino.
Años más tarde cuando Orochimaru decide dejar a su aldea su amigo Jiraiya va tras él para convencerlo de volver a Konoha pero este se rehusó, convirtiéndose en un ninja renegado de Konoha el cual se volvió integrante de la Organización Akatsuki. Al final Jiraiya se va de viaje para seguir los movimiento de Orochimaru y los procedimientos tomados por Akatsuki. Pero regreso de nuevo a Konoha después de unos años. Jiraiya fue capaz de descubrir que todos los cuerpos de Pain pertenecían a ninjas que conoció, entre ellos a Yahiko, que funciona como el Camino Deva. Con esta información, Jiraiya fue capaz de descubrir la verdad, pero su garganta fue destruida por el Camino Asura y él quedó atrapado en el suelo por el otro camino, dejándolo incapaz de decirle a Fukasaku lo que había descubierto. A medida que su vida se desvaneció, reflexionó sobre su muerte, llamándolo indigno y mostró sus fracasos, no ganarse el corazón de Tsunade, dejar que Orochimaru abandonara Konoha, y no proteger tanto a su maestro Hiruzen y su estudiante Minato Namikaze. Pero cuando recordó cómo Minato llamó a su hijo, y decidieron llamar a su hijo después de leer su libro, Jiraiya se dio cuenta de que era él quien lo nombró a Naruto.









Es turno de:

Orochimaru: fue un antiguo Shinobi de Konoha, miembro del Equipo Hiruzen y uno de los tres legendarios Sannin nombrados por Hanzō, junto con sus compañeros Jiraiya y Tsunade, en la Segunda Guerra Mundial Shinobi. Fue miembro de la organización Raíz bajo el mando de Danzō. Cuando el Tercer Hokage descubrió sus experimentos, desertó de Konoha y se convirtió en miembro de Akatsuki, la cual abandonó tras atacar a Itachi y siendo vencido por este último. Más adelante, formó su propia Aldea Ninja en el País de los Campos de Arroz, llamada Otogakure. Fue el principal antagonista de la Primera Parte de la serie. Tras su pronta graduación de la Academia, Orochimaru siendo un Genin fue asignado como compañero de equipo de Jiraiya y Tsunade, a cargo de la tutela de Hiruzen Sarutobi. Sus padres murieron cuando él era joven, mientras que, el Tercer Hokage reconoció rápidamente el talento natural de Orochimaru, diciéndole a menudo a Jiraiya. El Tercer Hokage estaba al tanto de la maldad dentro de Orochimaru, pero eligió fingir no notarlo porque esperaba que podría calmarse algún día. Mientras pasaban los años, éste formó una gran amistad con Jiraiya, aunque no carente de rivalidad. Después de dejar Konoha, Orochimaru se unió a Akatsuki para conseguir mas poder, siendo su compañero Sasori, luego de la Masacre del Clan Uchiha Itachi se unió a la organización y en esa oportunidad Orochimaru que intentó tomar el control del cuerpo de Itachi Uchiha para conseguir su Sharingan. Debido a sus capacidades, Itachi pudo prever las intenciones de Orochimaru, y cortarle la mano en que llevaba su anillo de Akatsuki tras revertir la técnica. Al no poder tomar el cuerpo de Itachi, Orochimaru dejó la organización y se llevó su anillo con él. Por la deserción de Orochimaru, Sasori terminó desarrollando un rencor hacia él, y envió a Kabuto Yakushi, con el cerebro lavado, para espiarlo, sin embargo, Orochimaru anuló el lavado de cerebro y Kabuto en cambio, se convirtió en la leal mano derecha de Orochimaru sin levantar sospechas en Akatsuki. Con el tiempo fundó su propio pueblo, Otogakure, para llevar a cabo diversos experimentos con sus prisioneros. Orochimaru había estado obsesionado con la idea de poseer la Espada de Totsuka, una espada etérea, durante bastante tiempo, sin saber que esta espada estaba en posesión del Susanoo de Itachi. En algún momento, cuando el Clan Kaguya intentó destruir Kirigakure y ellos mismos fueron destruidos por el contrario, Orochimaru estaba en las afueras del pueblo, viendo y comentando la locura de estos. Es allí donde conoció a Kimimaro Kaguya, el único sobreviviente del clan, el cual fue acogido por Orochimaru, con la esperanza de convertirse en su nuevo cuerpo debido a su particular Kekkei Genkai. Cuando Orochimaru comenzó a investigar la fuente de los poderes de Jugo y descubrió la Caverna Ryuchi intentó conseguir el Senjutsu, pero fracasó debido a que su cuerpo actual no era capaz de absorber la energía natural. Finalmente Orochimaru fue permanentemente sellado por el Susanoo de Itachi, así como la eliminación del Sello Maldito de Sasuke. Tres serpientes blancas escaparon del sello, pero luego fueron calcinadas por las llamas del Amaterasu de Itachi.







leyendas urbanas de distintos animes populares


Leyendas urbanas, mitos y curiosidades del anime



Las series de animación japonesas desembarcaron en Europa a finales de la década de los años setenta por que las cadenas de televisión vieron en ellas una alternativa barata con respecto a la animación americana y una solución menos arriesgada que la producción propia.



Series como Candy Candy, Mazinger Z o Heidi entusiasmaron al público, pero el verdadero boom del anime llegó con Dragon Ball, acompañado de Captain Tsubasa, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Ranma 1/2…

Estas series animadas japonesas están cargadas leyendas, mitologías y curiosidades. Algunas de ellas las comento en esta nota.



El final de Doraemon
LAS LEYENDAS URBANAS

Doraemon es, sin lugar a dudas, una de las series manga/anime más exitosas de todos los tiempos. Nació en el año 1969 en las manos de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, quienes firmaron la obra bajo el pseudónimo de Fujiko F. Fujio.

Los autores no podían imaginar la gran repercusión que alcanzaría su creación a nivel global, cautivando los corazones de los niños de todo el mundo. Incluso hoy en día y a pesar del fallecimiento de Fujimoto Hiroshi en 1996, las aventuras del “Gato Cósmico” continúan como siempre, por que el pobre Nobita nunca dejará de tener problemas…

Como todo buen mito, sin excepción, tiene sus leyendas, y las más famosas tratan sobre unos supuestos finales que en realidad son falsos, pero que gracias a Internet corrieron como la pólvora por multitud de foros y webs. Vamos con ellos.
1. LA BATERÍA DE DORAEMON

El primer final falso nos cuenta que un pequeño ratón royó la batería de Doraemon, y que la única manera de reparar al gato es borrando su memoria. Nobita rechaza la idea de “resetear” los recuerdos de su mejor amigo y se propone repararlo él mismo algún día. Para ello estudia mucho y se gradúa en el colegio con honores; más tarde se convierte en un experto en robótica e inteligencia artificial y finalmente repara a Doraemon.



Tajima T Yasue lanzó en el año 2005 un cómic dōjin relatando este final y consiguió vender más de 13.000 copias antes de que la editorial Shogakukan protestase y se interrumpiese la publicación. Dos años más tarde Tajima pediría disculpas a Shogakukan y le pagaría una cantidad indeterminada de los beneficios firmando así las paces.

Cómic: El último episodio de Doraemon (Japonés – Inglés)
2. EL AUTISMO DE NOBITA

El segundo final falso y el más pesimista de todos es el que nos cuenta que Nobita es un niño que padece autismo y que tanto Doraemon como el resto de personajes de la serie son una simple invención producto de su enfermedad y de su mente.



A muchos de los fans del gato robot les sentó muy mal el rumor y se manifestaron delante de la productora, la cual se vio obligada a comunicar públicamente que el final era falso.

En realidad, el triste final del “protagonista que padece autismo” pertenece a la serieSt. Elsewhere que terminó en el año 1988, y curiosamente también fue atribuido falsamente a otras series como Captain Tsubasa (Campeones-Oliver y Benji).
3. LA PISTOLA SOLUCIONADORA DE PROBLEMAS



Cómic: La pistola solucionadora de problemas.

“La pistola solucionadora de problemas” es simplemente un divertido homenaje deNéstor F. Nadsat a Fujiko F. Fujio, en el que se compadece de Doraemon por que siempre le tiene que lavar los trapos sucios a Nobita.
AL MARGEN DEL MITO

Doraemon es una serie que posiblemente nunca tenga final. Hay quien dice que esto se debe a que Fujimoto falleció antes de que estuviese previsto y para respetarlo decidieron no dárselo, aunque el motivo más pausible es que las aventuras del gato robot están cerradas. Todas las historias tienen un principio y un final, y como la serie sigue dando beneficios, las aventuras de Doraemon continuarán mientras sea rentable hacerlas. Sin embargo existen tres “finales” oficiales de Doraemon
LOS FINALES OFICIALES

La serie de Doraemon se llegó a suspender en dos publicaciones, ya que la editorial se dio cuenta de que los lectores iban creciendo y creyeron conveniente que un final era necesario.

El primer final oficial se publicó en la edición de marzo de 1971 en la revista Shogaku 4 nensei. En él se nos contaba que el gobierno del siglo XXII decidía aprobar una ley que prohibía los viajes desde el futuro, por los problemas que éstos estaban causando. Así pues, por este motivo, Doraemon se ve obligado a volver a su era dejando atrás a su amigo Nobita.

El segundo final oficial se publicó en la edición de marzo de 1972 de la revista nensei Shogaku 4. En esta ocasión Doraemon debe regresar al futuro para solucionar un problema, sin embargo teme que Nobita no lo deje marchar y por este motivo finge que tiene un problema mecánico y que debe regresar a su tiempo para que se lo solucionen, pero al final opta por contarle la verdad a su amigo y éste acepta su marcha.

El tercer final oficial iba a ser el definitivo por culpa de que la serie estaba cosechando menos audiencia de la esperada y por que el dúo Fujiko F. Fujio andaba trabajando en otros proyectos. Sin embargo los creadores decidieron no darle la espalda a Doraemon y continuaron con su publicación mensual.

En la edición de marzo de 1973 de la revista Shogaku 4 nensei, Nobita regresa a casa apaleado por Gigante (Gian) y allí Doraemon le comunica que debe regresar al futuro. Tras un último paseo de despedida por el parque, Nobita vuelve a encontrarse a Gigante y vuelve a pelearse con él, pero a pesar de los golpes del matón no se da por vencido por que quiere demostrarle a Doraemon que puede apañárselas él sólo, y por eso cada vez que cae al suelo vuelve a levantarse. Finalmente Gigante (Gian) al ver que no puede derrotar a Nobita ya que éste se levanta una y otra vez decide concederle la victoria. Doraemon se encuentra a Nobita sangrando por la boca y lo lleva a casa, y finalmente se marcha al futuro.

Este final, al contrario que los dos anteriores, se volvió a publicar, concretamente en el tomo manga número 6, y además se hizo una versión animada y extendida para la televisión. De las ampliaciones que se hicieron en la versión animada surgió la primera historieta del tomo 7 del manga, “El regreso de Doraemon”.
La homosexualidad de Los Caballeros del Zodiaco

Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) es la ópera magna de Masami Kurumada, una serie que causó furor a principios de la década de los noventa en España y en gran parte del mundo, y uno de los mejores embajadores en la mundialización de la cultura manga/anime más allá de las fronteras de Japón, aunque siempre a la sombra de la mítica Dragon Ball.

Este shōnen nos relataba las aventuras de unos héroes destinados a combatir el mal. Un grupo de caballeros vestidos con armaduras de bronce cuyo destino era proteger a la Diosa Atenea de las fuerzas oscuras, a través de un guión aderezado con buenas dosis mitológicas.

Se puede decir que los Caballeros del Zodiaco destacaban por dos razones. La primera de ellas, sin duda, era por sus intensos combates. Algo repetitivos a decir verdad, ya que siempre se desarrollaban de la misma forma. El caballero de turno recibía puñetazos de su rival hasta que éste estuviese cansado, entonces el protagonista se levantaba y le asestaba el golpe definitivo. Nadie dijo que fuese una buena técnica, y obviamente se producían numerosos daños colaterales, pero visto lo visto les funcionaba mejor que a Pegaso sus “Meteoros”.

En el caso de Ikki de Fénix cabe hacer una puntualización, puesto que era un caballero que se entrenaba al margen del grupo y por ello tenía ventajas. Cuando aparecía para ayudar a sus compañeros podía derrotar sin inmutarse al primer rival con el que se topaba, pero al enfrentarse al segundo recibía la paliza de rigor.

La segunda razón era que la serie tenía ciertos matices homosexuales, todo un secreto a voces en el patio del colegio durante el tiempo de recreo. Y es que en la época en la que se emitió en antena la serie, ciertas cosas que hoy en día pueden pasar por normales no lo eran en absoluto. Hagamos un repaso.
EL CABALLERO DE ANDRÓMEDA

Shun, el Caballero de Andrómeda, es un personaje andrógino que viste una armadura de color rosa, es pacifista por lo que odia combatir-¿para qué se metería a caballero?- y además es muy sentimental. En definitiva, tiene pluma y se comporta siguiendo el típico arquetipo de personaje femenino débil, una personalidad que contrasta con la de Ikki, su hermano y Caballero de Fénix.
LA NOVIA DE FÉNIX

Según cuenta el argumento de la serie, Ikki se va a la Isla del Fuego para obtener su armadura de caballero. Allí conoce a una chica que estéticamente es igual a su hermano, sólo que rubia. A lo largo de su entrenamiento acabará enamorándose de ella, antes de muera en circunstancias trágicas.
EL CALOR CORPORAL DE LA VIDA



Durante la Saga del Santuario, en la que los caballeros tienen que enfrentarse a los portadores de las armaduras de oro de los doce signos zodiacales, nos encontramos con un momento homosexual épico. Tras el combate entre Hyoga (Cisne) con el Caballero de Acuario, queda atrapado en bloque de hielo. Shun, sin pensarlo un momento, aprovecha la ventaja que proporciona la situación y se queda a él abrazado para liberarle de las ataduras ofreciéndole de buena gana su calor corporal.
OTROS PERSONAJES ANDRÓGINOS



Sin embargo, quien crea que Shun es el personaje más afeminado de la serie se equivoca. Afrodita, Caballero de Piscis, Misty de Lagarto o Sorrento de Sirena son prácticamente mujeres encerradas en un cuerpo de hombre. Tienen mucha más pluma-si cabe- que el caballero de las cadenas y unos ataques francamente ridículos.
Los nombres de los personajes de Dragon Ball

En las series de anime es muy frecuente encontrarse con que los personajes tienen unos nombres curiosos, y no sólo por lo exótico que pueda sonar el idioma japonés, sino por que además en muchas ocasiones son inventados y guardan algún tipo de significado oculto. Uno de los mejores ejemplos para ilustrar este hecho es Dragon Ball, para muchos la obra maestra de Akira Toriyama, aunque personalmente sigo prefiriendo la simpatía del Dr. Slump y de Arale.

Son Goku es el gran protagonista de la serie, y su nombre, según una antigua leyenda china, es el de un mono que viajaba en una nube. Uno de sus hijos (al igual que su abuelo adoptivo) se llama Son Gohan, que significa “arroz blanco”, mientras que el otro hijo se llama Son Goten, que significa “cielo”.

Bulma, la primera amiga de Goku, tiene nombre de pantalón deportivo femenino, probablemente heredado el nombre de la tradición de su padre, el Dr. Brief, o Dr. “Calzoncillo” según se mire. Esta costumbre “ropera” perdurará, y con el paso de los años Bulma acabará teniendo dos hijos con Vegeta, llamados Trunks (“bermudas”) yBra (“sujetador”). Dos nombres perfectos para pasar una dura infancia en el colegio por culpa de las burlas de los compañeros.

Muchos de los amigos que hará Goku a lo largo de sus incansables aventuras tienen nombres de platos de la gastronomía oriental: Wooloong, Yamcha, Pooal, Pilaf, Ten Shin Han o Chaoz son algunos ejemplos.

Por otro lado la palabra Saiyan, que sirve para denotar a la raza del planeta Vegeta(“vegetal”), tiene origen en el intercambio de letras de la palabra japonesa “yasai”, es decir, “verdura”. De ahí que todos los personajes que proceden del planeta tengan un nombre vegetariano: Raditz (“rábano”), Vegeta (“vegetal”), Nappa (“nabo”), Broly(“brócoli”) y Kakaroto -el nombre saiyan de Son Goku- (“zanahoria”).

Las Fuerzas Especiales que ponen en jaque a Goku y a sus amigos en el planeta Namek tienen nombre de alimentos que se guardan en la nevera: Ginew (“leche de vaca”), Burtta (“mantequilla”), Reecom (“crema de leche”), Jeese (“queso”) y Ghourd (“yogurt”). No obstante son esbirros de Freezer (“congelador”), que a su vez es el hermano de Coola (“refrigerador”).

Como se puede ver, hay un montón de significados ocultos y de relaciones en los nombres de Dragon Ball, pero si reúno todos ellos corro el peligro de cansar al lector así que comentaré simplemente una última anécdota. Majin Boo es un monstruo creado por el poderoso mago Bidibi, que temiendo por su seguridad decidió encerrarlo en una esfera. Más tarde su hijo Badibi acudirá a la Tierra en busca de energía para despertar a Boo e intentar controlarlo. Pues resulta que los nombres “Bidibi, Badibi Boo” son un fragmento de una de las canciones de La Cenicienta, de Disney.